1

Cómo constituir una asociación sin ánimo de lucro

Manos

Las Asociaciones sin ánimo de lucro están teniendo un papel cada vez más importante en nuestra sociedad ya que por la unión de varias personas se están supliendo o realizando grandes actividades. Las Asociaciones son el vehículo legal para aunar personas con un mismo interés. En este artículo vamos a explicar brevemente cómo se constituye una asociación y podrás acceder a modelos de Estatutos y Acta fundacional para no perder más tiempo.

¿Hay algún requisito?

Como único requisito para poder iniciar el proceso de creación de una asociación es el conjunto de voluntades de, como mínimo, tres socios. Éstos tres socios son los que iniciarán el proceso que lleva constituir una asociación y se harán cargo del órgano de representación (normalmente denominado Junta Directiva) de una forma provisional.

Procedimiento para constituir una asociación sin ánimo de lucro

El procedimiento general, puede variar en algún punto en las distintas Comunidades Autónomas, suele ser la redacción de los Estatutos y posterior reunión en la que se emite una acta fundacional que se remitirá, firmada por todas las personas asociadas, junto con los Estatutos firmados también y una fotocopia del DNI de cada uno de los firmantes.

El órgano competente de cada comunidad autónoma (si el ámbito de actividad de la asociación es una comunidad) o el Ministerio del Interior (si la actividad se hará en todo el territorio nacional) revisará lo contenido en los Estatutos y procederá a la inscripción y notificación al domicilio donde se indique del número de inscripción.

Modelo de Estatutos de Asociación sin Ánimo de Lucro en formato Word

Modelo de Acta Fundacional de Asocaición sin ánimo de Lucro en formato Word

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

plantillas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *