0

¿Qué debe incluir un contrato de alquiler o arrendamiento?

Inmueble

Cuando nos planteamos hacer un contrato de alquiler (arrendamiento) debemos tener en cuenta que para que éste sea plenamente válido hay ciertos elementos esenciales que no pueden faltar en el documento.

Consentimiento de los contratantes.

No puede existir un contrato de ningún tipo si no media consentimiento de los contratantes. Además del consentimiento se debe tener capacidad para poder otorgarlo. Esto es lo que habitualmente que establece con una cláusula como ésta:

Ambas partes tienen y se reconocen mutuamente plena capacidad para el otorgamiento del presente contrato.

Lo que se está diciendo es que existe capacidad por parte de las personas que firman para poder otorgar consentimiento y que tenga validez el contrato.

Objeto cierto sobre el que se firma el contrato.

Tampoco puede existir ningún contrato si no se establece el objeto sobre el que se celebra el mismo. Es decir, en este caso, el objeto del contrato de arrendamiento es el inmueble. Debe estar perfectamente identificado con referencia catastral o cualquier otro medio que no induzca a confusión.

Causa de la obligación.

Este punto hace referencia al interés mutuo que tengan las partes. En el caso del dueño del inmueble (arrendador) tiene interés en arrendarlo y en el caso del inquilino (arrendatario) está buscando el piso para que sea su vivienda habitual o cualquier otro uso.

Pactos.

Aunque no es propiamente un elemento esencial si que es un elemento que otorga protección jurídica a ambas partes. Se trata de todas aquellas cláusulas o estipulaciones que deberán cumplir ambas partes durante la vigencia del contrato.

 

Compra aquí una plantilla de contrato de arrendamiento (alquiler) de vivienda en formato Word.

 

Imagen: ethelkxxk

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

plantillas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *