Si tienes una vivienda y tienes intención de alquilara, lo que te recomendamos encarecidamente es que Firmes un Contrato de Alquiler. El contrato de arrendamiento es lo que te permitirá documentar aquellos pactos que son de obligado cumplimiento para las partes: tanto el propietario como el inquilino.
Es muy importante, como decimos, que el contrato de alquiler cuente con todos los requisitos legales para que sea válido. De lo contrario, podría considerarse un contrato nulo.
Aquí hemos preparado una plantilla de Contrato de Alquiler en Word Gratis listo para descargar y cumplimentar, pero, además, hemos dejado un apartado explicando las cosas más importantes que debe cumplir el contrato de alquiler.
¿Qué es un Contrato de Alquiler?
El contrato de alquiler es el pacto o negocio por el cual una persona que es dueña de un inmueble lo cede a otra persona para que lo utilice, a cambio de una renta. Pero el alquiler puede ser cualquier tipo de bien ya sea mueble: alquiler de un coche, alquiler de una moto o alquiler de una bicicleta; o inmueble como alquiler de un piso, alquiler de un terreno o alquiler de un local.
De lo anterior queda claro que para que haya alquiler, tiene que haber el pago de una renta. Si no hay pago de renta, no se está ante un contrato de alquiler, sino ante un contrato que se llama de comodato.
¿Cómo se rellena el contrato de alquiler?
Es bien sencillo. El modelo de contrato que te puedes descargar aquí está pensado para que únicamente tengas que rellenar los capos del arrendatario (inquilino) y el arrendador (el propietario) así como el inmueble que se alquila.
Identificar la Finca
Es conveniente, en lo que se refiere al inmueble, poner los máximos datos posibles para que no haya ningún tipo de duda de qué inmueble se está alquilando.
Esto, aunque parezca una tontería, es importante de cara si tienes que reclamar judicialmente luego en caso de que no te pague el inquilino. Se suele poner los datos del Registro de la Propiedad o la Referencia Catastral.
Duración del Contrato de Alquiler
Otro apartado importante es la duración del contrato. Debes saber que si un contrato va destinado a que sea la vivienda habitual del arrendatario el contrato no puede durar menos de 5 años. Con independencia de lo que pongas en el apartado de la duración, si el arrendatario quiere (y te paga la renta) puede estar hasta 5 años. Otra cosa son los contratos de temporada que se deben justificar.
La Renta
Siguiendo el orden, hay que fijar la renta. En este punto existe libertad entre las partes porque no existe ningún tipo de limitación al respecto (por el momento). La renta se debe pagar mensualmente (es la forma más habitual) de forma anticipada y los primeros días del mes (normalmente del 1 al 5).
Y en este punto también hay que determinar, si el pago se hará mediante transferencia bancaria, en efectivo o medios de pago más modernos como el Bizum. Si se paga por transferencia o por Bizum, no suele ser necesario emitir un recibo, porque esa anotación en cuenta con el concepto (muy importante poner el concepto) hace de recibo. Ahora bien, si se abona en efectivo el arrendador debe emitir un recibo y el arrendatario tiene el derecho a exigirlo. (Te dejamos un Modelo de Recibo de Alquiler).
La Fianza
La fianza, que también es obligada en el contrato de arrendamiento de vivienda, la ley determina que sólo podrá ser el equivalente a una mensualidad. Aunque también se prevé la posibilidad de añadir otro tipo de garantías como depósitos o avales.
Certificado de Eficiencia Energética
No, no nos hemos vuelto locos. En España es obligatorio que para alquilar una vivienda se tenga que hacer un Certificado de Eficiencia Energética, con su correspondiente inscripción en la Consejería que corresponda (según la comunidad) y se le debe entregar una copia al inquilino. No cumplir con esto puede ser sancionado.